La evolución constante y creciente en materiales como el vidrio, permiten en la actualidad que se pueda incorporar como material relevante y protagonista en muchos sectores para dar solución a todo tipo de proyectos en distintos sectores, como son la construcción, el interiorismo y el diseño.
Un ejemplo de ello es su uso en la fabricación de barandillas para balcones y terrazas, barandillas de cristal en exterior, barandillas de cristal para escaleras, …
El comportamiento en exteriores del vidrio, es inigualable, ya que se mantiene inalterable en el tiempo y no requiere ningún mantenimiento.
Los sistemas de sujeción para la instalación de barandillas de vidrio necesitan del acompañamiento de elementos metálicos de conexión con la obra, para garantizar su firmeza, durabilidad y seguridad. Estos elementos son principalmente de aluminio y de acero inoxidable.
Perfiles, esquineros, adaptadores, soportes, postes, pasamanos, pinzas, anclajes, niveladores, tapas, terminales, … Son algunos de los accesorios que se utilizan en los diferentes sistemas de sujeción, para asegurar la idoneidad de las instalaciones de todo tipo de barandillas de vidrio.
Utilización del aluminio en las barandillas para escaleras
El aluminio que se usa en la fabricación de escaleras es un metal extremadamente ligero, aunque duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para usos que requieren una gran resistencia y un peso mínimo.
Su composición natural presenta una capa de óxido que protege al metal de la corrosión. Esta capa natural se puede reforzar mediante la técnica de anodización, mejorando la resistencia de los productos a los efectos de la intemperie.
Todos los productos de aluminio utilizados por Vidreglass en la fabricación de barandillas de vidrio, están cepillados y anodizados, a no ser que el proyecto indique otra cosa y, por tanto, ideales para su uso en exteriores.
El acero inoxidable en las barandillas para escaleras
Se denomina acero inoxidable a cualquier tipo de acero aleado cuyo peso contenga como mínimo 10,50% de Cromo, pero no más de 1,20% de Carbono, con cualquier otro elemento de aleación o sin él.
El acero inoxidable contiene Cromo, Níquel y otros elementos de aleación, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosión a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases.
El acero inoxidable es un material muy duro, resistente y mantiene esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Destaca que debido a su superficie brillante, en arquitectura se emplea muchas veces con fines decorativos.
El tipo de conexión empleado entre estos dos materiales, acero y cristal, está directamente relacionado con la clase de vidrio de seguridad a aplicar.
Para conexiones que ejercen grandes presiones sobre el vidrio, se utilizara el cristal templado y nunca se utilizará un cristal laminado. Para conexiones en las que no hay presiones sobre el vidrio se puede usar el laminado e incluso el templado, o la combinación de ambos.
El cristal para escaleras
El cristal templado se obtiene de someter a un vidrio monolítico a un proceso de calentamiento y enfriamiento en un corto periodo de tiempo, aumentando su resistencia a tensiones de tipo mecánico y térmico. Sin verse alteradas las propiedades fotométricas del producto base, se consigue aumentar su fuerza en unas cinco veces con respecto al cristal normal.
Otra de las características del cristal templado para escaleras es que al romperse, se fractura en trozos pequeños redondeados, eliminando el peligro que conlleva un cristal monolítico.
En cuanto al cristal laminado, se consigue mediante la unión de dos o más cristales monolíticos, con láminas de butiral de polivinilo. En el proceso de ensamblado se utiliza al mismo tiempo una temperatura alrededor de los 100 grados y una adecuada presión para extraer el aire que pueda entrar entre ambos.
Con esta técnica, se consigue eliminar el riesgo de daños, ya que en su rotura ambos vidrios permanecen pegados, mientras que su dureza no deja de ser la de un vidrio normal monolítico.
Existe una normativa europea que regula la aplicación del vidrio en barandillas: Cargas sobre barandillas según real decreto 314/2006, de 17 de marzo, de Código Técnico de la Edificación (CTE- España) y la Norma Europea EN 1991-1-1.2002 (EUROCÓDIGO 1)
Las barandillas de vidrio son una solución que aúnan seguridad, belleza y modernidad en todo tipo de entornos tanto de interior como de exterior. En Vidreglass todos los productos de aluminio y acero inoxidable utilizados en la fabricación de barandillas, están fabricados con materiales de la más alta calidad y diseños de vanguardia.