Según la RAE, la Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. A todos los conocimientos que implica poder llevar a cabo la creación de espacios, no hay que olvidar el compromiso y la responsabilidad que asumen los profesionales de este sector al ejecutar los proyectos.
En la Arquitectura actual cada vez más se apuesta por la sostenibilidad y la seguridad en la construcción de edificios de todo tipo. Se buscan y se implementan materiales cada vez más saludables y respetuosos con el medio ambiente, así como darles nuevos usos a los materiales de siempre y que están libres de sustancias contaminantes.
En un mundo donde los recursos son limitados, estos nuevos avances en materiales, procedentes del reciclado y de los avances tecnológicos, han trazado el camino para que la modernidad y la sostenibilidad vayan de la mano, garantizando entornos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha publicado la guía Salud y Edificios: 7 Llaves para un edificio saludable, elaborada en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. En ella se enumeran los siete aspectos fundamentales que debe de tener un edificio o vivienda para que sean saludables: bienestar térmico, calidad del aire, productos saludables, protección frente al ruido, iluminación, accesibilidad y calidad del agua.
El vidrio como material en la construcción.
El vidrio es un material natural e indispensable para la construcción de viviendas o edificios y se puede reciclar sin límites de veces. En todo tipo de proyectos de arquitectura el vidrio está presente, ya que permite que la luz natural y el aire penetren en ellos. Muchas veces forma parte de la propia identidad y carácter de un edificio.
Un claro ejemplo es La Pirámide de cristal del Museo de Louvre, situada en el patio principal del propio museo en la ciudad de París, y que su estructura está construida en acero y aluminio y compuesta por 673 paneles de vidrio laminado.
El vidrio ofrece la posibilidad de crear estancias, abriendo ventanas, puertas o paredes al exterior, para que la luz natural lo inunde todo. En los interiores también está cada vez más presente, sustituyendo las paredes de interior por particiones y puertas de vidrio, escaleras con peldaños y barandillas de vidrio, paneles de vidrio para revestimientos, etc.
Cuando se ejecutan los planos de edificación de cualquier edificio o vivienda, para que estos sean saludables, se debe tener en cuenta muchos factores. Uno de los más importantes es precisamente el control térmico y del paso de la luz natural a través de los cristales.
Otros parámetros a tener en cuenta son: el empleo de energías renovables, el uso eficiente del agua, que su ubicación esté cerca de los servicios de primera necesidad, (comercios, transporte, colegios, centros sanitarios…).
También deberán utilizarse materiales renovables para su construcción como son el vidrio, la madera, corcho, barro cocido, celulosa, bambú, etc. y que estos puedan ser reutilizados o reciclados, así como aislantes y pinturas totalmente ecológicas.
Cualquier espacio que los profesionales de la Arquitectura quieran ejecutar, necesitan para su desarrollo elementos arquitectónicos con los que poder conformar y crear su proyecto.
Desde las fachadas, columnas, pilares, vigas, puertas, ventanas, … que forman parte de la estructura y funcionalidad de los edificios, hasta la parte del diseño y decoración tanto interior como exterior con todo tipo de revestimientos, se puede llevar a cabo de manera totalmente sostenible. Esto es posible gracias a la tecnología y sus avances, que nos ofrecen cada día materiales y productos con mejores propiedades.
El vidrio es un material reciclable.
El vidrio es un material totalmente reciclable y conserva sus propiedades después del proceso de reciclado, por lo que lo convierte en 100% sostenible.
Brinda un excelente aislamiento térmico que nos protege de las bajas temperaturas en invierno y un control solar para los meses, con altas temperaturas.
Su nivel de aislamiento acústico se puede elegir para reducir parcial o totalmente el sonido del exterior. El ahorro de energía de su instalación en paredes, particiones, ventanas y puertas puede suponer más del 30%.
Por todo ello, a la hora de optimizar un espacio o construir uno nuevo, las características que ofrece el vidrio le otorga un papel esencial dentro de la Arquitectura. El resultado son viviendas y edificios que además de crear entornos saludables para sus residentes, sin duda ayudan a preservar el medio ambiente.
En Vidreglass, somos especialistas en fabricación y montaje de estructuras de vidrio. Contamos con la infraestructura y los medios necesarios para llevar a cabo proyectos de fachadas e interiores, tanto en obra de nueva planta u obra de rehabilitación.