Las mamparas divisorias de estilo industrial se han consolidado como una tendencia dominante en la arquitectura y el diseño de interiores, tanto en entornos residenciales como comerciales.
El estilo industrial surge a raíz del aprovechamiento y remodelación de muchas fábricas abandonadas en New York. A finales de la década de los años 50 y principios de los 60 muchos artistas utilizaron estos espacios para llevar a cabo sus creaciones y vivir en ellos. Esta manera más asequible de vivir en un entorno urbano de grandes ciudades como Nueva York o Londres pronto se extendió a otras ciudades.
Uno de los iconos con más fuerza de este estilo urbano y poco convencional son sus grandes ventanales de vidrio. Su estética basada en el vidrio y perfilería de color negro se trasladó a las mamparas divisorias y puertas, convirtiéndolas en la actualidad en parte indiscutible de este estilo decorativo.
Inspiradas en las fábricas y lofts neoyorquinos, estas particiones de vidrio, donde predomina la perfilería en color negro, no solo ofrecen una solución práctica para la distribución de espacios, sino que también aportan un toque estético distintivo y moderno.
Nuevas tendencias en mamparas de estilo industrial.
El auge de las mamparas divisorias de estilo industrial se debe a la creciente demanda de espacios que combinan funcionalidad con estética.
Hoy en día, las tendencias apuntan hacia diseños más personalizados, donde los usuarios buscan integrar estas particiones de forma armoniosa con el resto de su decoración. Se observan tendencias como:
- Diseños más ligeros y minimalistas. Aunque el estilo industrial tradicional se caracteriza por su robustez, cada vez más se buscan perfiles más delgados y minimalistas que permiten una mayor entrada de luz natural, manteniendo la esencia industrial.
- Cristales texturizados y opacos. Para aquellos que buscan un equilibrio entre transparencia y privacidad, el vidrio esmerilado y los cristales con texturas o acabados mate, están ganando popularidad. Estos permiten la entrada de luz sin comprometer la privacidad.
- Colores personalizados. Aunque el negro sigue siendo el color predominante, los perfiles en tonos metálicos o acabados oxidados también están en boga, ofreciendo un aspecto más envejecido y auténtico. El color blanco también tiene su lugar por su luminosidad y porque visualmente crea un efecto de amplitud. Este aspecto se debe de tener en cuenta en espacios pequeños.
El vidrio o cristal, material clave.
El vidrio es el protagonista indiscutible en las mamparas de estilo industrial. Dentro de los tipos de cristal más utilizados se encuentran el templado, el laminado y el vidrio con tratamiento acústico. Sus características son:
- El vidrio templado. Es el más común debido a su resistencia y seguridad. Si se rompe, se fragmenta en pequeños trozos no cortantes, minimizando el riesgo de lesiones.
- El vidrio laminado. Este tipo de cristal proporciona un extra de seguridad y aislamiento acústico, gracias a su composición de varias capas unidas por una película intermedia.
- El vidrio con tratamiento acústico. Ideal para oficinas o espacios donde el control del ruido es crucial. Este cristal reduce significativamente la transmisión sonora, mejorando la privacidad y la confortabilidad del espacio.
Características de las mamparas de estilo industrial.
Las mamparas de cristal con perfilería industrial ofrecen varias ventajas que las hacen una opción ideal para diferentes entornos, entre las más destacables se encuentran:
- Sus propiedades acústicas. Gracias a los cristales laminados y los sellos herméticos en las uniones, estas mamparas pueden ofrecer un buen aislamiento acústico, reduciendo el ruido entre los espacios divididos.
- Su aislamiento térmico. Aunque el aislamiento térmico no es su principal función, el uso de cristales dobles o con tratamiento térmico puede mejorar la eficiencia energética del espacio, manteniendo la temperatura interior más estable.
- Su privacidad. Las mamparas industriales pueden adaptarse a diferentes necesidades de privacidad. Desde cristales completamente transparentes hasta opciones opacas, con texturas, con dibujos… con ello es posible personalizar el grado de visibilidad entre los espacios.
El color negro y los cuarterones, iconos del estilo industrial.
El color negro en la perfilería de las mamparas es el sello distintivo del estilo industrial. Este tono aporta una apariencia sobria, elegante y atemporal, que se integra perfectamente con diversos estilos decorativos, desde lo rústico hasta lo más moderno.
Los casetones, o divisiones en forma de cuadrícula, refuerzan este carácter industrial, evocando la estética de las ventanas y particiones de las antiguas fábricas. La disposición, el tamaño y el grosor de los perfiles que forman los casetones se puede personalizar, dando lugar a diseños totalmente exclusivos. Estos, además de añadir interés visual, también pueden contribuir a la estabilidad estructural de las mamparas.
Acabados y fusión con puertas y accesorios.
Las mamparas de estilo industrial ofrecen una amplia variedad de acabados que permiten personalizar tanto su apariencia como su funcionalidad. Los perfiles pueden ser de acero, aluminio o incluso de hierro forjado, cada uno con acabados que van desde el lacado en negro mate hasta el pulido brillante o con pátinas envejecidas.
Las puertas pueden integrarse perfectamente en estas mamparas, ya sean correderas, pivotantes o abatibles. Los accesorios, como manijas, picaportes, bisagras y cerraduras, suelen mantener la misma línea estética.
Los materiales más utilizados en los accesorios utilizados en el montaje de mamparas son el acero inoxidable satinado o brillo, bronce, aluminio anodizado mate, aluminio de color, acero, cinc, latón y PVC.
En el caso de las mamparas de estilo industrial, como ya hemos dicho anteriormente, el hierro forjado, el acero y sobre todo el aluminio son los más habituales para que su acabado sea acorde al resto de la mampara.
Aplicaciones en diferentes entornos.
Las mamparas de estilo industrial no solamente se limitan a las oficinas o viviendas particulares. Su versatilidad las hace aptas para una amplia gama de espacios.
- Hoteles. En estos entornos, las mamparas industriales se utilizan para dividir zonas comunes, como el lobby, o para separar el baño del dormitorio en las suites, creando un ambiente elegante y sofisticado.
- Residencias. En viviendas, son ideales para separar la cocina del salón, o el dormitorio del baño sin perder la sensación de amplitud y luminosidad, o para crear despachos privados en habitaciones polivalentes.
- Hospitales. En los hospitales, estas mamparas pueden ofrecer espacios privados a los pacientes sin sacrificar la luz natural, mejorando la comodidad y el bienestar general.
- Centros Comerciales. Aquí, las mamparas se utilizan para delimitar tiendas o zonas específicas dentro de un espacio abierto, manteniendo una estética moderna y atractiva.
- Restaurantes. Permiten dividir zonas de comedor o separar la cocina del área de clientes, sin comprometer la visibilidad y manteniendo una coherencia estética con el diseño interior.
Como queda claro, su uso cada vez es más habitual en infinidad de entornos. Su facilidad y rapidez de instalación y la alternativa que representan frente a los muros y tabiques no tiene parangón.
En Vidreglass abordamos cualquier idea en vidrio. Es por ello que también optimizamos los espacios con este tipo de mamparas y puertas.
Las mamparas divisorias de estilo industrial son mucho más que simples elementos funcionales, son una declaración de estilo que combina estética, funcionalidad y modernidad. Gracias a sus características personalizables y su capacidad para integrarse en diferentes entornos, estas particiones siguen siendo una opción muy demandada y versátil en el diseño de interiores contemporáneo.
La belleza y elegancia atemporal que le proporcionan a este tipo de mamparas el vidrio, junto con el característico color negro y los casetones, asegura que estas mamparas seguirán siendo un símbolo del buen gusto y la practicidad en los años venideros.